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Ancud - Chiloé: Nuestra ciudad

> Nuestra ciudad:

La ciudad de Ancud, se encuentra ubicada en el extremo norte de la Isla Grande del archipiélago de Chiloé, es el punto de entrada terrestre, a través de la ruta 5 sur y transborde entre las villas de Pargua y Chacao. Siendo una de las diez comunas en que se divide administrativamente la provincia de Chiloé, la superficie de Ancud alcanza a 1752 Km2, representando el 19% de la superficie de la provincia.

La Comuna se caracteriza por tener las mejores playas del sur de la Región de los Lagos, destacandose la gran playa Lechagua, que recorre parte del borde del golfo de Quetalmahue ubicado al oeste del centro urbano de la ciudad.

La bahía de Ancud mide aproximadamente 50 millas de largo y en su ángulo abre una esenada de 5 millas de largo llamado Golfo de Quetalmahue. La bahía es rica en pescados, mariscos y algas marinas, tanto comestibles como para ser comercializados, como el huiro, pelillo y cochayuyo. Su población alcanza a los 45.629 habitantes, de los cuales el 62% se encuentra en el sector urbano y 38% en el sector rural. De igual forma, la población de hombres y mujeres, es de un 50% para cada sexo.

La comuna de Ancud se encuentra en una zona agro-climática denominada Maullín, que se extiende desde el paralelo 40 hasta el borde oriental de las islas de Chiloé. En el paralelo 43 la temperatura media anual es de 10.9 ºC con la máxima media del mes cálido (febrero) de 20.1 ºC, y una mínima media del mes más frío (julio) de 4.0 ºC. La precipitación anual es de 1.890 mm, siendo junio el mes más lluvioso con 277 mm.

La ciudad de Ancud fue fundada el 20 de agosto de 1768 por el brigadier español, Capitán de Dragones, Carlos Berenguer, luego que el Virrey del Perú José Amat propusiera fortificar Chiloé. Aún cuando no se ha podido tener a la vista el acta de la fundación, se supone que Berenguer confeccionó los planos, razó, fundó y comenzó a levantar las fortificaciones y las primera villa, alrededor del mes de agosto de 1768, y en corto tiempo se convirtió en punto estratégico, siendo el primer puerto de estas islas y en una de las plazas más importantes del pacífico.

Las posesiones españolas en Chiloé fueron las últimas en alcanzar la independencia y se conviertieron el último bastión de la Corona Española en toda America. 

Por ley el 4 de Julio de 1834 se le otorgó el título de ciudad con la denominación de Ancud, en recuerdo de un cacique llamado así, aunque según otras opiniones de historiadores e investigadores se le habría dado este nombre por haberse llamado así la reducción indígena que pobló la parte norte de la Isla Grande Chiloé.

Hasta alrededor de 1840, Chile se extendía por el sur hasta el archipiélago de Chiloé, siendo los territorios australes aún no reclamados por ninguna Nación.

Durante el gobierno de Manuel Bulnes se le encargo al intendente de Chiloé - Domingo Espiñeira Riesco -la labor de tomar posesión para Chile de todo la zona sur (Magallanes), y para esto usarían marinos y manos de chilotes y en especial de ancuditanos. Para esto se construyó en la ciudad de Ancud una goleta bautizada con el nombre deGoleta Ancud

Tuvo un costo de $1.460 reales. Al mando del Capitán de Fragata Juan Guillermo Williams. Se dirigió a Magallanes, donde se efectuó la toma de posesión del Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843, fundando el fuerte Bulnes. Permitió trasladar esta embarcación a 22 personas durante 4 meses, los que llevaban 2 cerdos, un gallinero y 3 perros para la cría en la nueva colonia magallánica. 

La goleta realizó un hecho heroico al colocar el pabellón chileno tres días antes que el buque "Phaeton" de la armada francesaLa Goleta Ancud fue el primer barco de guerra construido en Chile, y fue construida gracias a laboriosos carpinteros ancuditanos. Esta histórica goleta fue desguazada en 1846.

Otro hecho importante en la historia de la comuna de Ancud fue necesidad de conectarse con la segunda ciudad de mayor importancia en Chiloé en ese entonces; Castro. Así fue que el 28 de julio de 1908 se firmó el Decreto que ordena la construcción del ferrocarril de Ancud a Castro, adjudicándose la propuesta la Compañía Lezaeta & Durán Hnos. Las obras comenzaron entre 1909 y 1910 con el despeje del terreno y la ubicación del lugar para la ubicación de las dos estaciones principales en Ancud y Castro.

En Ancud uno de los mejores espectáculos de la época lo constituyó la armazón de dos locomotoras a vapor que se construyeron con presencia de numeroso público que acudía asombrado a ver los trabajos.

Sucedieron hechos anecdóticos y trágicos como el hundimiento de un vapor que transportaba una locomotora, la que tuvo que ser rescatada por buzos para posteriormente armarse. El ferrocarril significó grandes adelantos para la comuna como un telégrafo, estaciones, bodegas muelles y otros.

Finalmente el 27 de julio de 1912 es inaugurado este ferrocarril con la presencia de Diputados y autoridades.

Un hecho que marcó sin duda la historia de Ancud fue el terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960. Este terremoto destruyo parcialmente la infraestructura de la comuna, siendo el posterior maremoto el que borró la mayor parte del litoral de la bahía de Ancud, destruyendo barrios completos, e inundando casi en su totalidad el centro urbano de esa época. Este terremoto mató a casi 3000 chilotes en Ancud y en otros sectores de Chiloé, siendo la provincia más afectada de todo Chile.

La ciudad de Ancud, fue capital provincial hasta el año 1982, pasando a ser Castro la nueva capital principalmente por su ubicación geográfica.

Actualmente Ancud se ubica como una comuna líder en atractivos naturales en la provincia, contando con grandes balnearios, un sector del Parque Nacional Chiloé, Santuarios de la Naturaleza y otros.

 

 
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